Fuente: morvedre.info

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent ha presentado junto al alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, y la diputada autonómica y teniente de alcalde, Teresa García, los fondos para el Plan de Reindustrialización que se va a llevar a cabo en la comarca del Camp de Morvedre, en un acto al que han asistido alrededor de un centenar de trabajadores de Bosal, la secretaria general de la Unión Comarcal de CC.OO, Begoña Cortijo, y el secretario de UGT, Miguel Jordá.

Dentro del presupuesto total de 3.800.000 euros, se cuenta con una aportación del FEAG (Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización) de 800.000 euros, de los cuales 480.000 vienen de la Comisión Europea y 320.000 euros son de fondos del SERVEF. Una segunda partida de 1 millón de euros corre a cargo del Estado, a partir de una enmienda a la ley de presupuestos, aprobada también en las Cortes Valencianas y que también pidió el Ayuntamiento de Sagunto. La tercera partida es de 2 millones de euros proporcionados por la Consellería de Economía de la Generalitat Valenciana. Según ha afirmado el conceller, estos fondos tendrán continuidad en los próximos años si es necesario.

El alcalde de Sagunto Francesc Fernàndez ha destacado el “compromiso del gobierno municipal y el ayuntamiento en su conjunto con Bosal y con la industria de nuestra ciudad, y por tanto de buscar planes de reindustrialización que den una solución en esta época tan complicada que estamos viviendo”.

Por su parte, el conseller de Economía ha explicado a los asistentes las líneas de actuación que van a desarrollar la Generalitat Valenciana junto con el Ayuntamiento de Sagunto. Ha remarcado que “queremos la colaboración de todos para ver qué líneas de trabajo podemos seguir y hacer las cosas de la mejor manera posible. No pensamos que la política se tenga que hacer desde arriba sino que queremos contar con todos vosotros y vosotras. Nosotros vamos a ser el instrumento”.

Con el Plan de Reindustrialización se destinarán 3.800.000 euros, contemplados para el presupuesto de 2016, para diferentes líneas de actuación que comprenden la formación, reciclaje y recolocación de trabajadores afectados por el cierre de industrias de la comarca, así como ayudas a trabajadores con cargas familiares. También se contemplan ayudas para promover el cooperativismo y la creación de nuevas empresas y la búsqueda de incentivos para promover la reindustrialización de la zona. A pesar de que no se podrá contar con el dinero hasta enero de 2016, el proceso de diálogo con todos los agentes sociales implicados ya se está poniendo en marcha, con el objetivo de marcar las pautas y establecer los criterios sobre los que se actuará posteriormente.

Teresa García ha señalado que “de todas las administraciones están especialmente implicadas el Ayuntamiento de Sagunto y la Consellería, y hemos de conseguir también la implicación del Estado en la problemática de esta comarca”. También ha querido apuntar que “en un gobierno como el de la Generalitat, que está ahogado económicamente, estamos priorizando las acciones necesarias para ayudar a las personas”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Sagunto se ha ofrecido a intermediar con los bancos para explicar cuáles son los casos más especiales de trabajadores afectados y ayudar a mejorar su situación.

Most Recent Projects